Por Redacción YSKL
El Ministerio de Salud (MINSAL) reportó que más de 240 mil atenciones médicas fueron brindadas durante el período vacacional de diciembre de 2024, por parte de dicha cartera de Estado, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).
Francisco Alabí, titular del MINSAL, destacó el esfuerzo por brindar atención a la población durante las festividades, con personal asignado para emergencias, vigilancia epidemiológica y salud ambiental.
Al respecto, detalló que el ministerio registró un total de 66,591 consultas realizadas durante el período vacacional de diciembre; mientras que se registraron alrededor de 167,000 consultas a través de FOSALUD y 6,698 atenciones del SEM.
«Todo este consolidado de atenciones fue por una planta de trabajadores asignados para estas emergencias de cerca de un poco más de 30,000 recursos que estuvieron disponibles para poder atender a la población en este momento del periodo vacacional de diciembre», explicó el funcionario.
Alabí destacó que, a pesar de la afluencia de turistas y salvadoreños, se reportó un menor número de quemaduras en comparación con el año anterior, siendo las principales causas de consulta enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas y accidentes de tránsito.
«Dentro de los diferentes sitios anatómicos donde se tuvieron las diferentes quemaduras, estuvieron a la cabeza principalmente el área de extremidades superiores, posteriormente dedos y manos, y posteriormente la cabeza, ojos y extremidades inferiores, y otros sitios anatómicos. Esto es básicamente los puntos en los cuales se tuvieron quemaduras y las principales causas de consulta», detalló.
El titular también mencionó que los equipos multidisciplinarios continuaron con el control de enfermedades por vectores y la vigilancia de condiciones sanitarias en diversos centros.



















