Fotomultas iniciarán este jueves en el Boulevard Monseñor Romero, con expansión gradual a otras vías

0
137

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte (VMT) anunciaron que, a partir del jueves 9 de enero, comenzará la aplicación de fotomultas, medida que se implementará de manera gradual a nivel nacional.

Según explicó a YSKL el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el proyecto se iniciará en el Boulevard Monseñor Romero, debido a los altos índices de infracciones observados durante las «pruebas piloto» realizadas.

«El lunes, el martes y el miércoles vamos a estar tratando de informar a la población para que todos los automovilistas, más de 67,000 que conducen en promedio diario el bulevar Monseñor Romero, estén debidamente informados y los demás conductores también lo estén, para que, cuando pasemos a Comalapa, cuando pasemos al Puerto de La Libertad… porque lo vamos a hacer de manera gradual, es decir, empezamos unos días en el bulevar y luego empezamos en Comalapa y luego en el puerto, y así vamos», detalló Rodríguez, este lunes, durante la entrevista matutina PUNTO DE VISTA.

Agregó que «la idea es que sea de este mismo mes», pero se comenzará con la socialización de las normativas. En ese sentido, indicó que durante el fin de semana se realizaron nuevas pruebas piloto sobre el Boulevard Monseñor Romero, lo que dejaría un estimado de 2,400 infractores detectados en la zona.

«Este fin de semana hicimos pruebas y hemos identificado 1,200 conductores por sentido en el bulevar Monseñor Romero que están conduciendo arriba de los 90 kilómetros por hora. Eso, de alguna manera, nos alertó; es decir, tenemos en el día 2,400 infractores de tránsito, con una multa en promedio de $150 dólares, lo cual es preocupante y nos dice mucho de las causales por las cuales se dan accidentes en carretera», expresó.

A pesar de los resultados, el ministro destacó que no se busca imponer multas de forma masiva, sino que la prioridad es reducir las infracciones y, por ende, los accidentes.

La iniciativa surge tras la aprobación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el 20 de diciembre de 2024.

El plan piloto, que abarca zonas como el bulevar Monseñor Romero, la autopista a Comalapa y la carretera al Puerto de La Libertad, utilizará cámaras para detectar infracciones de tránsito.

Las multas serán impuestas «de manera impersonal», sin la presencia del conductor, quien será notificado por medios escritos o electrónicos.

«¿Por qué dimos estos días? Porque sabemos que si informamos a la población, así como lo estamos haciendo en este momento a través de la radio y de las plataformas de redes sociales, al informar a la población podemos garantizar que se reduzca esa cantidad de infractores. Es decir, nosotros no queremos llegar y poner multas. Hay personas que dicen: ‘No, es que el gobierno lo que quiere es recaudar recursos’. Realmente no; lo que queremos es que no se cometan infracciones y, si no se cometen infracciones, pues entonces se reducen los accidentes», agregó el ministro.

Los videos y fotografías tomadas durante las infracciones mostrarán detalles como la ubicación, el vehículo, el número de placa, la hora y la fecha del incidente. En caso de inconformidad, los conductores tendrán un plazo de cinco días para presentar un escrito ante la Unidad de Procedimientos Legales de Tránsito.