CAMPO advierte sobre riesgo de propagación del gusano barrenador tras emergencia zoosanitaria en El Salvador

0
159
Ganado. Foto: Cortesía.
Ganado. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, afirmó que hasta el momento no se han reportado muertes de ganado a causa del gusano barrenador, aunque advirtió que la propagación de la plaga representa un riesgo para todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, si tienen heridas expuestas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró la emergencia zoosanitaria el 20 de febrero de 2025, dos meses después del primer caso sospechoso. Para Treminio, esta acción fue tardía y consideró que «de no verse esto con bastante delicadeza, corremos el riesgo de que se infecte todo el país».

En ese sentido, recordó que el país estuvo libre de esta plaga durante 30 años, desde el último brote registrado en 1995.

«Aquí lo que falló fue un poco los controles y la alerta temprana de parte de las instituciones que se encargan de estar controlando las plagas», señaló este jueves, en la entrevista Frente a Frente.

Al respecto, consideró que «si se hubiera declarado alerta nacional inmediatamente cuando se dio la sospecha, la propagación habría sido menor».

El gusano barrenador es transmitido por la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus larvas en heridas abiertas.

«No solo afecta al ganado, sino también a caballos, perros, gatos y hasta humanos», explicó Treminio.

Señaló que la plaga había sido erradicada en casi toda Latinoamérica, pero se han reportado nuevos brotes en México, Nicaragua y Honduras.

«Corremos el riesgo de volver a ser infectados a nivel nacional», advirtió.

Sobre el impacto en la producción, destacó que una infestación puede reducir la productividad del ganado e incluso provocar su muerte.

Además, mencionó que se han reportado casos sospechosos en Usulután y que un productor de cerdos alertó al MAG sobre una posible infección en sus animales.

«El Ministerio de Agricultura ya está tomando medidas para determinar si se trata del gusano barrenador», indicó.

El titular de CAMPO también señaló la posibilidad de que la plaga haya ingresado al país desde Honduras a través de puntos ciegos en la frontera.

«Sabemos que el contrabando es difícil de controlar, pero por eso el llamado al Ministerio de Agricultura a estar más atentos», dijo.

Según datos del MAG, la mosca responsable de la infestación tiene un ciclo de vida de entre 10 y 25 días y puede depositar entre 100 y 500 larvas por puesta, con hasta tres ciclos de oviposición en su vida. La propagación ocurre principalmente a través de animales infestados, vehículos no higienizados y el vuelo de la mosca, que puede desplazarse hasta 290 kilómetros en una semana en busca de hospedadores.