Por Redacción YSKL
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España y el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear de El Salvador (OIPEN) firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad nuclear y protección radiológica.
Este acuerdo, con una duración inicial de cinco años prorrogables, busca facilitar el intercambio de información y conocimientos en la regulación de instalaciones nucleares, gestión de residuos radiactivos y formación de personal especializado.
El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, destacó la relevancia de estos acuerdos para el fortalecimiento de la colaboración internacional.
“Estamos convencidos de que este acuerdo nos permite seguir avanzando en la colaboración con instituciones internacionales con las que compartimos inquietudes y objetivos”, afirmó.
El director del OIPEN, Daniel Álvarez, encabezó la delegación salvadoreña en la firma del acuerdo, acompañado por el embajador de El Salvador en España, Joaquín Maza, y otros representantes.
Como parte de este acercamiento, El Salvador también ha solicitado su ingreso al Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).
El Salvador no cuenta actualmente con plantas nucleares en operación, pero ha iniciado esfuerzos para incorporar la energía nuclear en su matriz energética.
El memorando con el CSN permitirá al país acceder a buenas prácticas en seguridad nuclear y participar en programas de capacitación especializados.















