Por Redacción YSKL
La Dirección General de Protección Civil emitió este martes una alerta amarilla por incremento de lluvias, debido a la combinación de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión y la aproximación de la onda tropical número 30.
La alerta fue establecida conforme al Reglamento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Según el Informe Especial N° 1 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), publicado el 27 de septiembre, “la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra posicionada frente a la costa pacífica de Centroamérica.
Además, una onda tropical se aproxima a Centroamérica y al norte del Caribe se localiza la Depresión Tropical 9.
Estos sistemas estarán generando un incremento de la nubosidad durante este fin de semana y la próxima semana, favoreciendo el aumento de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona costera, la cordillera volcánica, la cadena montañosa norte y la zona oriental”.
Riesgos e impactos previstos
Riesgos identificados por el DOA El informe hidrográfico especial 59 del DOA prevé:
- Probabilidad alta de caída de ramas, árboles y otros elementos expuestos al viento y la humedad del suelo.
- Muy alta probabilidad de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos en varias regiones del país, incluyendo Lempa Baja, Cara Sucia-San Pedro, Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque, Mandinga – Comalapa y Sirama; así como ríos Goascorán, Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Lempa Alta y Media, Paz y Jiboa.
- Alta probabilidad de deslizamientos en la franja montañosa del norte, cordilleras costeras y cadena volcánica desde la zona central hasta el occidente, con posibles daños a infraestructura, interrupciones en la movilidad y afectaciones a medios de vida.
Medidas de protección y monitoreo
La institución instruyó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y de las Comisiones Técnicas Sectoriales, además de las Comisiones Departamentales y Municipales, que deberán mantener un monitoreo constante del territorio, realizar evaluaciones de daños y necesidades, y coordinar medidas preventivas ante la caída de árboles, derrumbes o anegamientos.
Cada gobernador y alcalde deberá mantener comunicación activa entre los miembros de las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil.
Recomendaciones a la población
Protección Civil emitió las siguientes indicaciones:
- Desplazarse con precaución, evitando cruzar ríos, quebradas o corrientes de agua durante y después de las lluvias.
- Resguardarse durante tormentas eléctricas para evitar ser alcanzado por rayos.
- Mantenerse atento a información oficial y atender indicaciones, incluyendo evacuaciones preventivas.
- Extremar precauciones por oleaje rápido y alto en zonas de rompiente.
Para la navegación marítima y aérea, así como para la pesca artesanal y deportiva, se sugiere evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar actividades.
La Dirección General de Protección Civil indicó que continuará en vigilancia permanente, ejecutando medidas de prevención y mitigación de desastres en todo el territorio nacional.