Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía firman declaración como garantes de tregua en Gaza

0
284
Jefes de Estado durante la firma de la declaración sobre el alto al fuego en Gaza, en la cumbre en Egipto (13.10.2025) Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía firmaron este lunes una declaración como garantes del acuerdo de paz sobre Gaza, pocos días después de que entrara en vigor la tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás. La firma se realizó durante una cumbre internacional en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

“El documento detallará normas y disposiciones, entre otras muchas cosas”, explicó el presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que el pacto “se va a cumplir”, sin proporcionar más detalles sobre el contenido.

Trump aseguró que “juntos logramos lo que todos decían que era imposible. Por fin, tenemos paz en Medio Oriente”, en un discurso ante los mandatarios internacionales reunidos en la cita.

Reacción europea y apoyo a la reconstrucción

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el acuerdo como un “hito histórico” y ofreció apoyo para la reconstrucción de Gaza.

“Significa que se puede pasar página. Que puede comenzar un nuevo capítulo”, dijo sobre la liberación de rehenes israelíes incluida en el pacto.

Von der Leyen reafirmó el “pleno apoyo” de la Unión Europea al plan negociado por EE. UU., Egipto, Qatar y Turquía. Agregó que la UE está dispuesta a colaborar en reformas de gobernanza y financiar la reconstrucción a través del Grupo de Donantes Palestinos.

Intercambio de prisioneros y liberación de rehenes

Como parte del acuerdo, Israel liberó a 1,968 prisioneros palestinos, de los cuales 154 fueron deportados fuera del país. Entre ellos se encontraban 250 personas condenadas a cadena perpetua y más de 1,700 detenidos en Gaza en los últimos dos años bajo el sistema de “detención administrativa”.

La liberación se concretó tras la entrega a la Cruz Roja de los 20 últimos rehenes israelíes con vida que permanecían en la Franja de Gaza.

“Actualmente se dirigen al punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde se reunirán con sus familias”, informó el Ejército israelí en la red social X.

En Ramala, cientos de familiares recibieron a los primeros prisioneros liberados procedentes de la prisión de Ofer. Muchos llevaban pañuelos palestinos y hacían el signo de la victoria al descender de los autobuses de la Cruz Roja.

Hamás devuelve cuerpos de cuatro rehenes fallecidos

Las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron la entrega a Israel de los restos de cuatro rehenes fallecidos, de un total de 28 que murieron en cautiverio.

El Foro de Familias de Rehenes denunció que esta devolución parcial “representa un incumplimiento flagrante del acuerdo”.

Situación en Gaza y declaraciones de Trump

Trump confirmó durante su viaje a Tel Aviv que Hamás mantendrá temporalmente el control armado en Gaza.

“Les hemos dado la aprobación por un tiempo (…). Tendremos que vigilar que no haya grandes problemas”, dijo a periodistas en el Air Force One.

La cuestión del desarme de Hamás sigue sin resolverse y es uno de los puntos más polémicos del acuerdo. Netanyahu ha insistido en que no habrá retirada total de tropas israelíes de Gaza hasta que la organización sea desarmada.

Pese a la tregua, el Ministerio de Sanidad de Gaza denunció la muerte de tres gazatíes durante el fin de semana en incidentes con el Ejército israelí. Además, se reportaron enfrentamientos entre fuerzas de Hamás y clanes palestinos rivales.

Visita y discurso en Israel

Durante una visita a la Knéset, el Parlamento israelí, Trump fue ovacionado por los diputados antes de pronunciar un discurso en el que calificó el alto el fuego como “un triunfo increíble para Israel y el mundo”.

“El pacto no es solo el fin de una guerra, es el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio”, afirmó, agradeciendo la mediación árabe.

Netanyahu respondió: “Señor presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz y juntos lograremos esta paz”.

Incidente en la Knéset

La sesión estuvo marcada por la expulsión de los diputados Ayman Odeh y Ofer Cassif, de la coalición árabe-judía Hadash Taal, quienes interrumpieron el discurso con pancartas que decían “¡Reconozcan Palestina!”. Ambos fueron retirados por seguridad.

Trump pide indulto para Netanyahu

Durante su discurso en la Knéset, Trump también pidió un indulto para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, procesado en tres causas por corrupción.

“Tabacos y champán, ¿a quién le preocupa eso?”, bromeó ante los parlamentarios, sugiriendo al presidente israelí que le concediera la medida.