MUNA incorpora tecnologías de realidad virtual y renueva sus salas con modelos tridimensionales y espacios inmersivos

0
10

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Cultura anunció este lunes la puesta en marcha de nuevas tecnologías de virtualización y la renovación de las salas del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA).

La institución destacó que estas herramientas permitirán que los visitantes interactúen con modelos tridimensionales, reconstrucciones faciales y espacios inmersivos basados en evidencia arqueológica.

El museo incorpora recursos digitales que transforman la manera de recorrer sus exhibiciones, señaló el titular de Cultura, Raúl Castillo.

El MUNA “da ese salto de calidad con la introducción de realidad virtual y la reconstrucción facial de algunas osamentas con las que cuenta este recinto”, afirmó.

Añadió que estas herramientas permitirán que “los usuarios participen en actividades con realidad virtual y contemplen e interpreten la historia de una manera diferente”.

Áreas en las que se implementó tecnología:

  • Sala inmersiva inspirada en la historia de los cuatro reinos
  • Reconstrucción tridimensional del Guerrero Jaguar
  • Reconstrucción tridimensional de la Señorita del Zonte
  • Intervención en cinco espacios del museo

Reconstrucciones basadas en evidencia arqueológica

Las nuevas exhibiciones incluyen representaciones de individuos cuyas osamentas fueron halladas en diferentes sitios arqueológicos del país.

La sala de entierros prehispánicos presenta “dos reconstrucciones de osamentas encontradas en los sitios arqueológicos de El Zonte, en La Libertad, y otra en San Andrés”, explicó la curadora general del MUNA, Claudia Moisa.

Indicó que estas reedificaciones se realizaron mediante antropometría, lo que permitió estimar características como edad, dentadura y altura.

Entre ellas se encuentran la denominada “dama del Zonte”, cuyo hallazgo fue uno de los mejor preservados en esa zona.

Experiencias inmersivas para los visitantes

El equipo técnico trabajó en varios espacios con herramientas de modelado digital, detalló la subcoordinadora del área de prototipado de la BINAES, Gracia González.

Explicó que se intervino en áreas como la sala inmersiva y en la impresión 3D de figuras que representan al Guerrero Jaguar y la Señorita del Zonte, elaboradas a partir de sus osamentas.

Las adecuaciones permiten que los asistentes pasen de un recorrido tradicional a uno interactivo.

Las instalaciones incorporan elementos que facilitan la interacción con personajes reconstruidos digitalmente y con escenas vinculadas a actividades ancestrales.

Castillo destacó que en los espacios habilitados los visitantes podrán trabajar de forma simulada “en un obraje de añil”, observar alfarería o explorar murales existentes bajo un enfoque de realidad virtual.