Trump, Sheinbaum y Carney encabezan sorteo del Mundial 2026

0
6

Por: DW

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Claudia Sheinbaum, junto al primer ministro de Canadá, Mark Carney, coincidieron este viernes en la ceremonia del sorteo del Mundial de Fútbol 2026, en Washington. En la ocasión, los tres líderes de los países anfitriones del campeonato subieron al escenario y se situaron en diferentes podios para sacar las primeras bolas del sorteo.

En unas breves palabras iniciales, la presidenta mexicana celebró que su país hará historia al convertirse en la única nación en acoger tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. «Estamos orgullosos, orgullosas de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación», dijo Sheinbaum al comenzar el sorteo.

Trump, por su parte, refirió que sus primeros recuerdos del fútbol son de cuando era joven y veía a Pelé, «uno de los grandes». El presidente estadounidense felicitó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por la organización y celebró que han «batido récords» con la venta de las entradas. Luego, Sheinbaum, Trump y Carney se sentaron en el palco del Centro Kennedy para seguir el resto del acto.

México y Sudáfrica inaugurarán el torneo

El sorteo determinó que el partido inaugural lo protagonizarán México y Sudáfrica en el mítico Estadio Azteca de la capital mexicana, el próximo 11 de junio. De esta forma se repetirá el juego inicial de Sudáfrica 2010, cuando los entonces anfitriones empataron 1-1 ante México en Soweto. Ambas selecciones quedaron en el Grupo A junto a Corea del Sur y al ganador de un repechaje europeo entre Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda.

Alemania compartirá el Grupo E con Curaçao, Costa de Marfil y Ecuador, que disputará sus encuentros en las sedes de Filadelfia, Houston, Kansas City y Nueva York. El campeón vigente, Argentina, se medirá con Austria, Argelia y Jordania en el Grupo J, mientras que en el K Colombia se verá las caras con Portugal, Uzbekistán y el ganador de uno de los repechajes pendientes. El sábado la FIFA anunciará el calendario definitivo y el orden de los partidos, horarios y estadios.