Diputados de ARENA dan su valoración por las fricciones entre correligionarios

0
60

Se conocieron distintas opiniones de parte de diputados de ARENA, luego del pronunciamiento que hizo este instituto político, en el cual pidió a todos los aspirantes a una candidatura en 2020, abstenerse de hacer descalificaciones contra funcionarios y dirigentes partidarios.

La posición surge luego de los señalamientos entre el Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el jefe de diputados Carlos Reyes, por una asignación de un préstamo para enfrentar la emergencia por las lluvias y el coronavirus.

El legislador Norman Quijano consideró que es importante que las diferencies se resuelvan a nivel interno, y no a través de declaraciones o en redes sociales.

“Nuestro fundador Roberto D’aubuisson decía que un arenero no ataca a otro arenero, sí hay diferencias, pero hombre, las deberíamos de dirimir a nivel interno. He estado viendo una situación que no abona, aquí se toman decisiones colegiadas, no es una persona el que toma las decisiones, se construye un consenso, no es cuestión de imposiciones, sencillamente, cuando no existen consensos, ni tan siquiera bajan los dictámenes a pleno”, manifestó.

“Se va construyendo entre todos los diputados y entre todas las fracciones políticas y cuando ya se ha construido ese consenso, se toman decisiones, esto no recae en una persona”, enfatizó el parlamentario.

Quijano aseguró que la decisión de mantener la distribución del préstamo de $116 millones, con el criterio del Fondo de Desarrollo de Desarrollo Económico y Social (FODES), fue de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), a la cual, San Salvador pertenece en su junta de dirección.

Muyshondt denunció que este criterio, y no con base a población, beneficia a los municipios rurales que no han sido afectados ni por tormentas, ni por la pandemia, y señaló a los legisladores de beneficiar a “un grupúsculo, que se quiere tomar el partido para interés personal”, en esa tónica, emplazó el edil al Diputado Reyes.

KL también le consultó al Diputado Orlando Cabrera Candray, quien expuso que son lógicas las diferencias en un partido político pero lo importante es lograr la unidad, de cara a las elecciones del próximo año.

“En este momento lo que prima en el tema electoral es la ley de partidos políticos, y obviamente cada partido político tiene sus propios estatutos (…) obviamente viene un período de internas, donde las pasiones se desencadenan pero la pasión nunca puede estar por encima del respeto”, expresó. 

Cabrera Candray se mostró prudente en cuanto a emitir una opinión sobre las fricciones, que ha dejado mella en las filas tricolores, entre los que están de acuerdo con las disposiciones de la dirigencia y los que las adversan, entre ellos Muyshondt.