Ministro advierte publicidad engañosa sobre pruebas de COVID-19 en laboratorios privados, pues aún no hay autorizados

0
89

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que con la autorización a laboratorios privados para realizar pruebas de COVID-19 se ha propagado la publicidad engañosa sobre pruebas y exámenes que dicen ser PCR, pero no corresponde a la que identifica el virus.

”Lo que buscamos es que no sea una prueba no efectiva y dar una ilusión y que salvadoreños gasten”, dijo.

Es decir, aún es el Ministerio el único que puede realizar las pruebas, ya que aún no se han certificado otros centros de atención.

Alabí aclaró que sólo un laboratorio ha solicitado al Ministerio los permisos para realizar la prueba PCR en tiempo real tradicional, que es la avalada por el sistema de salud; sin embargo, aún está a la espera de equipo para poder realizarla, por lo que al momento, ningún laboratorio ha sido autorizado.

Hace dos semanas, el Ministro sostuvo una reunión con representantes de laboratorios y hospitales privados para dar los lineamientos bajo los que podrían operar para recibir a pacientes de COVID-19 y realizar las pruebas; a la fecha es un laboratorio que está en proceso y dos hospitales los que comprobaron que tenían el equipo y el área necesaria.

”El día que nosotros anunciamos que íbamos a autorizar las pruebas, ese mismo día o al siguiente, comenzamos a ver en los laboratorios anuncios de que realizaban PCR para coronavirus con el hemograma y ponían paquetes de oferta, esa PCR ni siquiera era una prueba para coronavirus, era la proteína c reactiva que no tiene nada que ver, pero la publicidad engañosa es que se estaba haciendo de COVID-19”, enfatizó.