Exigencia de cuarentena de 15 días y quema de banderas de partidos políticos, sindicalistas de salud se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa

0
69

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se manifestó este jueves para exigir la aprobación de una cuarentena nacional de 15 días para reducir la curva de contagios de COVID-19.

La manifestación comenzó en la Alameda Juan Pablo II y llegó al portón de la Asamblea Legislativa con esta exigencia para los diputados; los sindicalistas desfilaron con ataúdes que tenían las banderas de los partidos políticos de ARENA y FMLN, también hicieron una pausa frente al Hospital General del ISSS por los trabajadores de la salud que han fallecido por coronavirus.

De acuerdo con el asesor del STISSS, Ricardo Monge, los sindicalistas llegaron al Congreso por tres peticiones: decretar Régime de Excepción, cuarentena nacional de 15 días y «que se devuelvan al Presidente las herramientas legales para romper con la cadena de contagios».

En su llegada al portón del Parlamento, los sindicalistas detonaron cohetes y quemaron las banderas de los dos partidos políticos que levaban en los ataúdes.

“Si hubieran aprobado una ley a tiempo que salvara vidas humanas, exigimos cuarentena, no queremos perder más vidas, muchos compañeros están perdiendo la vida», expresó Osiris Guevara, miembro del sindicato.

Las peticiones fueron recibidas por el diputado de GANA, Wilfredo Guevara.

Actualmente no existe una legislación que de atención a la pandemia, el Gobierno solicitó un régimen de excepción por 15 días a la Asamblea con una cuarentena nacional por este mismo tiempo; sin embargo, los diputados consideraron que se deben realizar estas dos medidas de forma focalizada en los lugares más infectados por el virus.

Según el Presidente del Congreso, Mario Ponce, no están en contra de un Régimen de Excepción o de cuarentenas, pero para su aprobación es necesario un plan del Ministerio de Salud que detalle las acciones y medidas que implementará en ese periodo.