Miembros del Sindicato de Empresa Trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA (SETA) que fueron despedidos de la autónoma solicitaron a los diputados de la Asamblea Legislativa que el Presidente Frederick Benítez de las explicaciones por despidos arbitrarios desde junio de 2019.
De acuerdo con una de las afectadas, Margarita Peñate, quien se desempeñaba como lectora avisadora, fue despedida el 27 de diciembre del año pasado de ANDA, «arbitrariamente se nos llamó a recursos humanos para que presentáramos nuestra renuncia, dijimos que no la íbamos a presentar; nos dijeron que a partir del primer día laboral de enero no podíamos entrar a la institución, esa es la manera en la que hemos sido cesados, no hemos recibido una carta de despido».
Además, expuso que en este pasado mes de agosto hubo cerca de 30 despidos más, por lo que la cifra ronda entre los 50 y 100 empleados cesados.
Asimismo, Julio Alvarado de SETA, expuso que el Presidente de ANDA dio la orden de los despidos qu eno han sido justificados, «no hay ningún expediente manchado, ni violación de reglamento interno, todos fueron llamados por Recursos Humanos».
Actualmente, Alvarado mencionó que han interpuesto demandas en tribunales de lo contencioso administrativo y en la Sala de lo Constitucional; pero también se espera una mesa de diálogo en la Comisión de Trabajo del Parlamento para exponer la situación.
El partido FMLN acompañó la petición para que se acepte una audiencia y recibir a los miembros del sindicato.
«Acompañamos la petición para que ingrese a la Asamblea que se reciba en la Comisión de Trabajo […] Si hay posibilidades, que se convoque al Presidente de ANDA, que no ha asistido a los llamados de otras comisiones, específicamente la Comisión de Medio Ambiente, es muestra del poco interés ante cuestionamientos que no son caprichos», aseveró la diputada efemelenista, Anabel Belloso.



















