El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el Viceministro e Ingresos, Douglas Rodríguez, presentaron en la Fiscalía General de la República, un nuevo aviso de evasión de impuestos por parte de tres empresas y una alcaldía.
Zelaya aseguró que el monto evadido asciende a $400,000 dólares, el impuesto líquido se compone de una deuda de $200 mil, mientras que en multas, la cantidad se elevó a $200,000.
“Estas diligencias están facultadas en el artículo 249 del Código Penal, seguimos encontrando contribuyentes que retienen impuestos de trabajadores y no lo entregan al Ministerio de Hacienda”, explicó.
El Viceministro Rodríguez, aseguró que las entidades denunciadas son una Alcaldía del occidente del país, una empresa de mantenimiento y reparación de vehículos, otra de servicios de telecomunicaciones y una sociedad que presta servicios farmacéuticos.
“Persisten las apropiaciones y retenciones indebidas de estas entidades, afectan a sus empleados y hasta sus proveedores, y el impuesto sobre la renta se lo terminan quedando”, aseveró.
Desde que comenzó el Plan de Antievasión Fiscal en Octubre de 2019, se han obtenido recaudos de $181 millones hasta el mes de agosto de 2020, aseguran las autoridades hacendarias.
Hasta la fecha, Hacienda ha presentado 42 casos de evasión o elusión fiscal ante el Ministerio Público. Cinco de las empresas señaladas han llegado a la Dirección General de Tesorería del Ministerio a pagar.



















