Fiscalía detiene a empresario por evadir más de un millón de dólares

0
114

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención del representante legal de la empresa AMPO S.A. de C.V. por los delitos de Evasión de Impuestos y Retención o Apropiación Indebida de Retenciones.

El implicado ha sido identificado como Luis Armando Amaya Polanco, quien habría cometido los delitos en mención a lo largo del ejercicio fiscal del año 2017.

Las investigaciones de la FGR detallan el cometimiento de los ilícitos de la siguiente manera: Apropiación Indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública, por el monto de $27,133.85 relativos a impuesto de la renta retenido y no entregado en el período comprendido entre marzo a diciembre de 2017.

Por el delito de Evasión de impuestos, en perjuicio de la hacienda pública, por el monto de $1,346,603.56, correspondiente al impuesto de IVA del periodo comprendido entre marzo a diciembre del año 2017.

Los fiscales del caso han ordenado tres registros con prevención de allanamiento en diferentes locaciones tanto de la empresa, dedicada a la venta  de aparatos electrónicos, como la residencia del implicado, ubicadas en los municipios de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, ambos en el departamento de La Libertad.

Amaya Polanco será presentado ante las autoridades judiciales en las próximas 72 horas.

Este allanamiento se da como seguimiento a las denuncias presentadas por el Ministerio de Hacienda a la Fiscalía, el pasado 2 de julio, en el marco del Plan Antievasión.