La Comisión de Hacienda y General del Presupuesto convocó al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y al Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, para el próximo lunes 19 de octubre para iniciar el estudio del Presupuesto General de 2021.
El grupo parlamentario de ARENA solicitó que esta convocatoria tenga como requisito que el titular de Hacienda presente la declaración jurada que indica la Ley de Responsabilidad Fiscal, que aseguran que se encuentra vigente; así como los parámetros y límites cuantitativos de responsabilidad fiscal; debido a que la propuesta se habría entregado incompleta.
Ministro de Hacienda asegura que propuesta de Presupuesto 2021 no se entregó incompleto
No obstante, los legisladores consideraron que también se deben consultar a otros sectores como tanques de pensamiento, organizaciones y a distintos funcionarios, para que se conozca la viabilidad de las nuevas cifras que presentó Hacienda en el proyecto de presupuesto.
De acuerdo con la cartera de Estado, este será de $7,456 millones, con una brecha de endeudamiento de $1,342.5 millones. El presupuesto aumentó en relación al 2020, según Zelaya se debe al incremento de la inversión pública en Salud, Educación y Seguridad.
Además, los diputados se pronunciaron por los señalamientos del Ejecutivo en relación a la probable negativa de aprobar el presupuesto tal como fue presentado.
«No es solo el tema de trámite, donde solo se viene y se pone el sello, esto no es de trámite, es de análisis, nuestra obligación constitucional es aprobar, y aprobar con un análisis con base a cómo se han manejado los fondos por el gobierno», indicó Rodrigo Ávila de ARENA.
Así también, Anabel Belloso del FMLN, destacó que se deben presentar datos que respalden y justifiquen el presupuesto planteado, como la proyección de estabilización fiscal, si contempla mayores impuestos o cómo será la salida económica al impacto actual por la pandemia.
Asimismo, la legisladora señaló que aún se presentan gastos que no son prioridad, por lo que se debe ahondar en estos aspectos y que ayude a acortar la brecha de endeudamiento.



















