Presupuesto 2021 tendrá una brecha de endeudamiento de $1,342.5 millones, según Ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó el Presupuesto General de 2021 ante la Asamblea Legislativa, que contempla un total de $7,456 millones.

No obstante, el funcionario explicó que se prevé una brecha de endeudamiento de $1,342.5 millones para este 2021; es decir, para cubrir las obligaciones de Estado se tendrá que buscar financiamiento por déficit fiscal.

Esta deuda se puede financiar a través de tres vías, por deuda interna, tales como Letras del Tesoro Nacional (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES); o por la deuda externa con los organismos internacionales, así como la emisión de bonos, en cualquier momento del año siempre y cuando sea aprobado por el Parlamento.

Asimismo, el funcionario lo comparó con el 2020, que su monto inicial fue de $1,200 millones; pero con las conversaciones en el Congreso y priorizar gastos, se redujo a $700 millones, luego se redujo con la amnistía fiscal, llegando a $645.8 millones.

Además, el titular de Hacienda detalló que el aumento presupuestario corresponde al crecimiento de la inversión pública en un 23%, que implica bono a policías, incremento de plazas en el sector salud y aumento salarial a maestros.