La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó convocar al gremio de Laboratorio Clínico acreditados ante el Consejo Superior de Salud Pública y a integrantes de la Junta de Vigilancia de laboratorio Clínico, debido a posibles irregularidades en la autorización a laboratorios para realizar las pruebas COVID-19.
Las autoridades han sido citadas para el próximo 9 de noviembre.
Esta convocatoria parte de una propuesta del FMLN, ya que consideran que luego que en la Comisión Especial que se investiga el manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo, recibiera al representante del primer laboratorio que fue autorizado «Analiza», mismo que comenzó a operar en 2019 y a pesar de esto, contó rápidamente con los permisos y equipo.
En referida comisión, los legisladores cuestionaron al laboratorio si tenían alguna relación con los directivos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tanto su actual Directora, Mónica Ayala y quien renunció recientemente al cargo, Delmy Cañas; así como preguntar si procesaban pruebas para el Gobierno, la respuesta fue negativa.
Por lo tanto, este día en comisión de salud al conocer referido expediente, se llegó a la conclusión que se deben convocar a representantes de referidas instituciones para esclarecer procesos de autorización de los laboratorios.
El pasado 10 de agosto, el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) manifestó que son 1,453 laboratorios clínicos en el país, de los cuales, 52 pueden optar por hacer pruebas especializadas, adecuar instalaciones y ofrecer servicio a la población.



















