Diputados señalan que datos de Hacienda revelarían un endeudamiento de $1,932.1 para 2021, mayor en $600 millones al presentado por el Ministro

Continuó este lunes la discusión sobre la propuesta del Presupuesto General 2021 entre los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Iniciaron las discusiones sobre el Presupuesto General de 2021, ¿cómo se distribuirá?

El funcionario concluyó con la explicación y distribución del presupuesto para el próximo año; no obstante, uno de los cuestionamientos fue en cuando al déficit fiscal y los ingresos que se proyectan.

De acuerdo con las explicaciones de Hacienda, el presupuesto consta de $7,456 millones, donde se prevé una brecha de endeudamiento de $1,342.5 millones.

Los legisladores se refirieron a los documentos presentados por la cartera de Estado, basado en los siguientes datos:

Proyección del PIB 2021: $26,467 millones

Proyección de endeudamiento: 7.3% del PIB

Margarita Escobar de ARENA señaló al funcionario que «para saber cuánto vamos a gastar, se necesita saber cuánto vamos a obtener y para eso también el déficit […] Vamos a pagar más de lo que vamos a tener».

Por lo que preguntó al Ministro que la brecha no financiada proyectada por Hacienda es de $1,342 millones, cuando el déficit que dan las cifras otorgadas señalan un endeudamiento de $1932.1.

«Son números que ustedes construyeron, yo no sé por qué les faltan, serán ustedes los que puedan responder», dijo Zelaya.

Escobar respondió que «los datos son de sus gráficos, el -7.3% si lo multiplica por el tamaño del PIB que ustedes colocan le va a dar $1,932, los datos son sus datos».

A lo que el titular de Hacienda respondió que «el presupuesto no es regla de 3, el presupuesto es planificación financiera general, no se explica con una regla de tres. Están haciendo un arroz con mango. No es adecuado hace reglas de tres, cuando hay medidas administrativas».

Asimismo, Zelaya manifestó que las preguntas de la legisladora «son tendenciosas».