Empleados legislativos confirman que se les ha pagado el salario, pero piden al Ministro de Hacienda calendario para no repetir atraso

El Ministerio de Hacienda ha cancelado los salarios de los trabajadores de la Asamblea Legislativa, confirmó este lunes el sindicato de este Órgano de Estado.

Luis Ortega, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Legislativos (SITRAL), señaló que si bien el Gobierno canceló el pago a los cerca dos mil seiscientos empleados del Congreso, la situación podría repetirse, ya que en septiembre sufrieron un atraso considerable.

“Le agradecemos al señor Ministro el desembolso, pero queremos decirl que no nos utilicen, no tenemos nada que ver con los jefes nuestros de los Diputados. Desde el mes pasado hemos expresado, se nos está violentando los derechos, por $50 o $60 que no paguemos, caemos en mora, le pedimos al Gobierno que respete el derecho laboral, y que no nos ocupen como moneda de cambio para aprobar créditos, la ley es clara, damos un servicio y merecemos el salario”, recordó.

Asamblea Legislativa emite pronunciamiento contra el Gobierno ante impago de salarios como «extorsión» para aprobar préstamos

El funcionario recordó que hay una resolución de la Sala de lo Constitucional, en la que ordena al titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentar un calendario de fecha de pago de todo el aparato estatal.

“No estamos con intención de dañarlo (Zelaya) ni al Gobierno, le pedimos respeto a derechos laborales; le pedimos al Ministro que de inmediato den el calendario de pago a las instituciones, tenemos entendido que la Asamblea no tiene fecha de pago, mientras no haya una fecha de pago, él puede seguir lo que estuvo haciendo”, aseveró.

Según explicaron los trabajadores legislativos, por una especie de “tradición”, Hacienda traslada los recursos de salarios entre el 18 y 20 de cada mes.

En total Hacienda eroga al parlamento $3.6 millones de dólares, entre empleados, asesores y Diputados.