¿Hubo una transferencia de dominio para utilizar CIFCO como Hospital El Salvador de forma permanente?

Foto: Cortesía.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encargó de la adecuación de los pabellones del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para convertirlo en el ahora Hospital El Salvador que atiende pacientes de COVID-19, así como la construcción de un edificio en el parqueo externo para este mismo fin; en el mes de junio se anunció por el Gobierno que sería un hospital permanente y no temporal por coronavirus, como se diseñó al inicio.

¿Existió una transferencia de dominio para utilizar CIFCO como Hospital El Salvador de forma permanente?

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, asistió a la «Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como la reorientación presupuestaria para atender la pandemia», donde se le cuestionó la base legal que utilizaron para intervenir CIFCO.

Según Rodríguez, fue a través de convenios entre el Ministerio de Salud y CIFCO para usar las instalaciones, y uno entre las tres entidades para hacer los trabajos en las fases I y II de los pabellones.

La fase III aseguró que es propiedad de Casa Presidencial.

No obstante, Yanci Urbina del FMLN cuestionó al funcionario, pues aseveró que para adecuar la ex feria y convertirlo en un nosocomio permanente se necesita más que un convenio, sino una transferencia de dominio, donde CIFCO traspasaría el inmueble a Salud.

«Ellos establecieron los elementos legales, nosotros nos basamos en un convenio», dijo Rodríguez al referirse a las dos instituciones mencionadas.

Los legisladores solicitaron que el MOP presentara todos los convenios para su ejecución.