Controversia por legalidad en reorientación de $23 millones en el MAG para reserva estratégica de granos básicos

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker asistió a la convocatoria de la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como la reorientación presupuestaria para atender la pandemia, donde explicó sobre la compra de granos básicos y demás alimentos para las canastas que son repartidas por el Gobierno.

Unidad de Delitos de Corrupción de la FGR solicitó expediente sobre transferencias de $23 millones del MAG para compra de granos básicos en México

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker cuestionó al funcionario sobre la legalidad de la reorientación dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el anticipo de pago de 50,000 toneladas métricas de granos básicos, donde se utilizó $23 millones de la partida presupuestaria que comprende salarios y funcionamiento.

Existen tres tipos de transferencias presupuestarias, la primera es de cartera a cartera de Estado, la cual debe ser autorizada por la Asamblea Legislativa; la segunda es en el mismo ministerio para transferirla a otra línea presupuestaria ya existente, que requiere aprobación del Ministro de Hacienda y la última es en el mismo rubro o crédito presupuestario para propósitos afines, que dependen del titular.

Anliker aseguró al legislador que mediante dos acuerdos, fue el Ministerio de Hacienda quien autorizó esta reorientación.

No obstante, Parker mostró al funcionario una nota del 23 de junio del entonces titular de Hacienda, Nelson Fuentes, quien se desligó de referida aprobación.

«Hacienda se desmarcó de esa acción, entraría en contradicción», aseveró el legislador del PDC.

Asimismo, indicó que se incumplirían los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica de Administración Financiera El Estado (AFI), que prohíben comprometer recursos de salarios, pues de estos $23 millones, eran $7 millones que estaban destinados al pago de sueldos del personal de Agricultura.

El titular del MAG solicitó a Parker una copia del documento.

Anliker se comprometió a hacer llegar la respuesta sobre esta situación a la comisión.