FUSALMO: Desempleo en jóvenes aumentó 17% producto de la pandemia

A consecuencia de la pandemia del COVID-19, el desempleo en los jóvenes aumentó 17%, según el último informe de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO). Según esta condición, la posibilidad de recuperar la economía del país para 2021, será mínima, lo cual es preocupante para el desarrollo de la empleabilidad, comentó a La Poderosa Nelson Cruz, Presidente de la institución.

El experto manifestó que la tasa de desempleo se duplicó en 2020, si se compara las estadísticas de 2019. Las expectativas incrementan con la apertura económica, tras la cuarentena por el COVID-19, pero no hay una garantía que ésta despegue con los niveles aceptables.

“Prevemos que en 2021, las condiciones de recuperación será mínima, pero en parte por el esquema actual sería muy difícil, porque habría que aumentar los mecanismos de inversión para que las empresas puedan crecer, y al mismo tiempo contar con más empleados”, indicó.

“Más de 20,000 empresas han cerrado en el país, y en el término de empleo, si nosotros hemos perdido 50,000 empleos y hay 50,000 jóvenes que están en edad para el mercado laboral, significa que debemos generar 100,000 empleos y en los últimos 5 años, los empleos por año, anduvo en 16,000, es un dato presentado por FUSADES, y ha andado así entre 10,000 y 16,000”, añadió.

FUSALMO ha desarrollado programas de capacitación de 700 jóvenes en el municipio de Soyapango,  en diferentes áreas, como técnicas y tecnológicas para ser insertados en varias empresas.  

El estudio se realizó entre FUSALMO, el Instituto Canadiense para la Investigación y Desarrollo, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), un organismo internacional dedicado a la investigación académica, cuya sede se encuentra en Costa Rica.