Abogados de Sigfrido Reyes tras resolución de Sala: «El incremento de patrimonio fue legal, acorde a los ingresos que su familia recibió»

Para el abogado del ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, los Magistrados de la Sala de lo Constitucional resolvieron con base a derecho el recurso Amparo que interpusieron en favor del ex diputado del FMLN.

Los magistrados suplentes del tribunal constitucional, decretaron este jueves, suspender de forma inmediata el  proceso que se sigue contra Reyes, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de enriquecimiento ilícito; esto con base a un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que fue certificado por el pleno de este Órgano de Estado.

Pedro Cruz llegó este viernes a la Cámara Segunda de lo Civil, a pedir a esta instancia hacer efectiva la resolución de la Sala.

“Habían sendas violaciones a derechos constitucionales…nosotros planteamos que de existir estos señalamientos, no habría asidero legal (en la demanda); porque la Sección de Probidad estableció en su informe, que no habían indicios de incremento de patrimonio injustificado, pero la Corte Plena, aun así, certificó en Fiscalía que había ilegalidad, y eso es grave”, indicó.

Cruz aseguró que de momento, los casos penales por lavado de dinero, y de extinción de dominio, que actualmente son dirimidos en el Juzgado Sexto de Instrucción e Instrucción de Dominio, no pueden llevarse a cabo hasta que se la Sala emita el fallo respectivo.

El jurista afirmó que Reyes incrementó su patrimonio de forma legal, «es acorde a los ingresos que su familia recibió, sí hubo incremento de patrimonio legal», mencionó. E informó que el ex Diputado del FMLN permanece en México, en donde reside desde Febrero del 2020. En ese sentido, el equipo de abogados pedirán a la Cámara detener la audiencia probatoria que se tenía programada para febrero próximo, pero temen que el Ministerio Público tome «represalias», en respuesta a la decisión judicial.

El 30 de julio de 2019, el Pleno de la Corte (15 magistrados) declararon la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito contra el exdiputado en los periodos que se desempeñó desde 2006 a 2015; por lo que ordenaron que se iniciara un juicio civil, así como la anotación preventiva de ciertos inmuebles de su propiedad.

En la Corte se consideró que existían irregularidades pendientes de justificar por un monto de $373,183.09. En primer lugar, se detectaron 47 irregularidades, luego se redujeron a 40 después del análisis de los 3 períodos de su mandante, «pese a que el señor Reyes Morales justificó con abundante información las supuestas inconsistencias», relata el recurso.

«En esa resolución se tiene por injustificada cierta cantidad de dinero en concepto de retiro de cuentas de ahorros de su poderdante pese a que se esos fondos estaban debidamente acreditados como viáticos, salarios, depósitos y otros fondos debidamente acreditados, pues el fundamento de estas irregularidades es que la CSJ estima que los viáticos recibidos por su mandante eran excesivos», cita como ejemplo el amparo.