Diferentes posturas causó en los actuales diputados de la Asamblea Legislativa la aseveración del legislador electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro -quien ha sido considerado como el líder partidario-, que no formarán parte de una comisión preparatoria para asumir sus cargos en el Parlamento el próximo 1 de mayo.

Ernesto Castro: Nuevas Ideas no se reunirá con diputados salientes

Los diputados salientes, Guadalupe Vásquez de GANA y Mario Ponce del PCN, indicaron que debido a que Nuevas Ideas posee 55 diputados, cerca de la mayoría calificada, pueden obviar instalar dicha comisión.

Según el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), se instala una comisión preparatoria 10 días antes de iniciar el nuevo periodo con los coordinadores de grupos parlamentarios con representación de la nueva legislatura, donde se comunica por escrito por el Presidente de la Asamblea que está por concluir sus funciones, así como el nombre del diputado que los representará en la comisión.

«La comisión preparatoria es protocolo de entendimiento, junta directiva, quienes serán los presidentes, el número de comisiones; como en este caso tienen mayoría, pueden obviar (Nuevas Ideas) la comisión preparatoria, le pueden dar cumplimiento, para qué necesitan reunirse con el resto, deberían de… por formalismo, si no hay voluntad, simplemente se va a la comisión de instalación», dijo el actual Presidente del Congreso, Mario Ponce.

Vásquez del partido de la golondrina, destacó que no es necesario el mecanismo que establece el reglamento, pues no necesitan consenso con otros grupos parlamentarios.

«No van a inventar, ellos a lo mejor ya saben quién va a asumir, lo que le van a dejar al Frente (FMLN), a ARENA o GANA , esta (nueva Asamblea) es diferente a lo que hemos visto, ningún partido había tenido más de 43 (diputados)», dijo el legislador que no resultó electo para un nuevo periodo.

Sin embargo, esta posición no fue respaldada por los diputados reelectos del FMLN y ARENA.

«No extraña la actitud de los electos que tienen la posibilidad de hablar en decir que no quieren respetar el proceso, es una práctica que vienen mostrando. No hay vocación de diálogos y consensos», destacó la efemelenista, Anabel Belloso.

Por su parte, Carlos Reyes del partido tricolor, expuso que «hay que respetar el reglamento, habrá que conformar esa comisión».