Raúl Melara critica «validez jurídica de su destitución» y renuncia a Fiscal General

Raúl Melara dejó de ser Fiscal General el sábado 1 de mayo.
Raúl Melara dejó de ser Fiscal General el sábado 1 de mayo.

Por: Redacción YSKL

Raúl Ernesto Melara Morán, quien hasta el 1 de mayo fungió como Fiscal General de la República (FGR) emitió este domingo un pronunciamiento en torno a su salida forzosa por la Asamblea Legislativa.

A través de un documento que colgó el ahora ex jefe del Ministerio Público, señaló que la decisión, que se llevó a cabo con dispensa de trámite, fue “totalmente inconstitucional” al “carecer de fundamento jurídico y de un debido proceso”.

Melara se refirió a que no se tomaron parámetros que establecen la Constitución de la República para promover una destitución, como lo son un dictamen de una Comisión Legislativa, un proceso de antejuicio por la FGR y una Comisión Especial que brinde derecho de defensa al implicado.

“Rechazo los señalamientos a mi persona, ya que he tenido una larga trayectoria jurídica en la que he evidenciado mi honestidad y capacidad. En los casi dos años y medio de trabajo como Fiscal General he demostrado la objetividad y probidad que requiere dicho cargo, realizando mis labores de representante de los intereses del Estado y de la Sociedad, siempre apegado a derecho. En mi gestión se procesó a las personas sin importar ningún interés, más que la correcta y justa aplicación de la ley”, manifestó en la misiva.

Asimismo, mencionó que, si bien la destitución “carece de validez jurídica”, presentó su renuncia irrevocable a Fiscal General en virtud de que “sale de mi control contar con las garantías necesarias para ejercer dicho cargo”.

En la Plenaria del sábado, las bancadas de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN avalaron la destitución de Melara en razón de sus vinculaciones partidarias con ARENA, de quien se dijo, fue militante, financista y apoyó una candidatura interna. Esto manifestado con fotografías y videos del ahora ex funcionario que se describieron en la Sesión.

Además, los parlamentarios suscribieron otra propuesta para reemplazar a Melara, en su lugar fue elegido Rodolfo Delgado, ex Fiscal y Abogado Defensor del Director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quien enfrentó un proceso judicial por Incumplimiento de Deberes, al no acatar una orden de apremio emanada por la Asamblea anterior.

Delgado fungirá en el cargo desde el 1 de mayo de 2021 a 5 de enero del 2022. 

El secretario de Estado de los Estados Unidos Antony J. Blinken habló este domingo por teléfono con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, para expresarle la “grave preocupación” de su Gobierno ante la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República.

El diplomático señaló que “un poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática”, aseguró, que esto se lo expuso al mandatario.