Vicepresidenta de EE.UU. sobre destitución de Magistrados de la Sala: «Tenemos profundas preocupaciones por la democracia en El Salvador».

Kamala Harris. | Foto: Internet
Kamala Harris. | Foto: Internet

Por: Redacción YSKL

La Vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris se unió, desde el ámbito internacional, al grupo de voces que se pronunciaron en contra de la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de los Diputados de la Asamblea Legislativa.

A través de su cuenta institucional de Twitter, la vicemandataria externó “profunda preocupación sobre la democracia de El Salvador”, haciendo mella en el Congreso, que con 64 votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC removieron de sus cargos a los funcionarios, el pasado 1 de mayo, en su primera Plenaria Ordinaria.

“Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”, escribió Harris.

El Decreto 01 de la actual legislatura establece que la decisión se tomó con base al “irrespeto a la Constitución” y “atribuirse facultades legislativas”, en detrimento de la “salud, la vida, y derechos fundamentales de la población”, en la que pudieron incurrir Armando Pineda Navas, Carlos Avilés, Carlos Sánchez, Aldo Cáder y Marina Marenco de Torrento, todos ex Magistrados.

“Existen claras evidencias de que los magistrados actuales no reúnen los méritos para un rol tan fundamental y obliga a esta Asamblea a removerlos”, dijo en el pleno Suecy Callejas, diputada por Nuevas Ideas.

Minutos después de que los diputados votaran por la destitución de los miembros de la Sala de lo Constitucional, los magistrados destituidos emitieron un fallo en el que declaraban inconstitucional el decreto aprobado por la Asamblea para removerlos del cargo debido a que “viola la independencia judicial” y el principio de separación de poderes.

«Solo controlando al poder hay seguridad de que la democracia y los derechos no dependen del arbitrio de una persona o de un grupo», se lee en la sentencia.

Por otra parte, los diputados en su primer día de trabajo eligieron y juramentaron a los nuevos Magistrados, lo que ha causado reacciones en la comunidad internacional que ve con preocupación la falta de contrapesos de una democracia y el irrespeto a la separación de poderes.

Los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional son:

  • Óscar Alberto López Jerez, como Presidente del Máximo Tribunal.
    • Luis Javier Suárez Magaña, actual comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
    • Héctor Nahúm García, exfiscal y abogado que se desempeñó también como defensa del Director de Arriaza Chicas, en proceso de antejuicio.
    • José Ángel Pérez Chacón, actual asesor jurídico de la Presidencia de la República.
    • Elsy Dueñas Lovos, actual magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ.

Las primeras decisiones de la Asamblea Legislativa causaron, de inmediato, revuelo en el país y a nivel internacional.

La Organización de los Estados Americanos rechazó este domingo la destitución de los magistrados y el fiscal general, así como las acciones del poder ejecutivo que guiaron las decisiones, según un comunicado.

“Así no se hace”, escribió en Twitter Juan González, asesor principal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica.

Asimismo, el relator de la Organización de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, se sumó a las críticas.

“Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional”, escribió Garcia-Sayán en un tuit.

Por otro lado, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que haría todo lo posible para que lo ocurrido afecte la “relación con el gobierno de Estados Unidos, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Hoy en Washington el Estado de derecho es una condición necesaria”, aseguró.

Por el contrario, el presidente Bukele aplaudió la decisión de sus diputados y a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado a la comunidad internacional a no entrometerse.

“Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca, pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa. Y eso no es de su incumbencia”, aseguró Bukele en un tuit.

En El Salvador, organizaciones de la sociedad civil y gremiales empresariales han expresado su preocupación por lo ocurrido en el primer día de trabajo de los nuevos diputados.