
La Comisión Especial para Investigar el Destino Final de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha Aprobado para Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro tuvo su primera sesión de trabajo este jueves y acordaron que la instancia será permanente con reuniones cada semana.
La Presidenta de la Comisión, Alexia Rivas de Nuevas Ideas, señaló que en los últimos 5 años se han erogado $159 millones de dólares a fundaciones; sin embargo algunas «no realizaron el trabajo para lo que ese dinero iba destinado».
Rivas expuso que las asociaciones que sí utilizaron el dinero de forma debida no serían afectadas; no obstante, todas serán investigadas.
«Sabemos ahora por qué esos tanques de pensamiento, esas supuestas organizaciones de la sociedad civil siempre se han opuesto a las iniciativas del Presidente y siempre han criticado las excelentes decisiones que el Gobierno ha tomado», agregó.
De acuerdo con los legisladores, la comisión se encargará de estudiar los desembolsos de los últimos cinco años a organizaciones y detectar si algunas de ellas no lo utilizan para el fin solicitado, pues Nuevas Ideas apunta que parte de las asociaciones que la recibían tenían vinculación con diputados de anteriores legislaturas.
En la primera sesión acordaron solicitar un listado al Ministerio de Hacienda sobre las organizaciones a las que se transfirieron fondos, una empresa será contratada para realizar una auditoría y solicitarán la participación de abogados penalistas en el proceso de investigación.
Por lo que al tener resultados podrían ejercer acciones penales e interponer avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR).


















