El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, continuará proceso judicial por defraudación al fisco en prisión preventiva, según la resolución del Juzgado 3° de Paz de este lunes.
En el caso se acusa a Muyshondt, a Francisco José Rivera Chacón, ex representante legal de la Unidad de Desechos Sólidos de la comuna y Fernando Portillo Linares, quien se desempeñó como Tesorero Municipal, por Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias.
También se les imputa el delito de Incumplimiento de Deberes al exalcalde y a Rivera Chacón.
El expediente inició a partir de una denuncia de la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, que notificó que Desechos Sólidos había retenido, entre junio a diciembre del 2020, el Impuesto Sobre la Renta a sus trabajadores. Cifra que asciende a $275,145 dólares, monto al que se aumentan las multas e intereses, por lo que el total es de $571,258 dólares.
Muyshondt y Rivera Chacón recibieron la medida máxima de la detención provisional mientras continúa la investigación.
A Portillo se le dieron medidas alternativas como asistir a firmar al juzgado, no salir del país y una caución económica de $5,000.
Los imputados serían exonerados por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias si pagan el monto retenido y sus multas, no así, el de Incumplimiento de Deberes, que, tratándose de un delito de acción penal, implica prisión.



















