Bajo dispensa de trámite, la Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos de Nuevas Ideas, GANA y PCN un decreto de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, donde se establece que fiscales podrán ser removidos y trasladados desde su vigencia.
Con las reformas, el Fiscal General podrá establecer reglamentos sobre ingreso, contratación, promoción, ascenso, traslado, renuncia o remoción de empelados en la carrera fiscal.
Las modificaciones dictan que serán cesados de sus cargos los fiscales mayores de 60 años; sin embargo, no aplicará para el Fiscal Adjunto, auditor fiscal y Secretario General.
Las plazas vacantes las nombrará el Fiscal General, Rodolfo Delgado, nombrado el 1 de mayo por la actual Asamblea luego de la destitución de Raúl Melara.
Los cambios serán inmediatos desde su entrada en vigencia.
La propuesta que ingresó a la sesión plenaria por petición del diputado Jorge Castro, fue firmada por diputados de Nuevas Ideas.
“Ningún artículo de esta reforma garantiza la pronta y cumplida justicia. Ya no existirá la carrera fiscal porque la estabilidad laboral dependerá del Fiscal General”, refutó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.
Marcela Pineda de la bancada cyan aseguró que en la Fiscalía existen «estructuras de corrupción que no daban debida diligencia de los casos que promovía la ciudadanía» y que además se trata de un cambio generacional.



















