Magistrados y jueces mayores de 60 años serán removidos y Corte Suprema nombrará sustitutos

Foto: Tomada de video en vivo.

Bajo dispensa de trámite, la Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos de Nuevas Ideas, GANA y PCN un decreto de reformas a la Ley de Carrera Judicial, donde se establece que magistrados y jueces podrán ser removidos desde su vigencia.

Se trata de los mayores de 60 años o que ya posean 30 años de carrera que cesarán de sus cargos; sin embargo, no aplicará para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las plazas vacantes las nombrará el pleno de la Corte, que en su mayoría fueron elegidos por los nuevos diputados, luego de las remociones del 1 de mayo y los nombramientos el pasado mes de junio. 

También los jueces con procesos abiertos serán trasladados a otras jurisdicciones con el aval de la Corte Plena.

Los cambios serán inmediatos desde su entrada en vigencia.

Cuestionan legalidad y señalan inconstitucionalidad

La propuesta que ingresó a la sesión plenaria por petición del diputado Caleb Navarro, fue firmada por diputados de Nuevas Ideas.

Al tratarse de reformas al Órgano Judicial, el facultado a proponerlo es la Corte Suprema, según jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, señalaron las diputadas Rosy Romero y Anabel Belloso, por lo que las modificaciones serían inconstitucionales.

«Esta tarde han sacado la pelota fuera de la cancha. Creí que podría haber mesura en este tema, lo que están haciendo es dando el tiro de gracia a la independencia judicial. Para entender este adefesio jurídico no se necesita trabajar en el órgano judicial, lo que están haciendo es querer controlar todo el órgano Judicial para poner jueces y magistrados afines al gobierno de turno, han hecho el cálculo muy bien”, expuso el jefe de fracción del tricolor, René Portillo Cuadra.

«En 30 días con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se va a nombrar, luego los jueces y magistrados afines a ustedes, no importando la independencia judicial, lo único es que se juzgue a los que ustedes consideren culpables. Esta vez sí se pasaron», añadió.

La diputada Rebeca Santos de la bancada cyan y quien firmó la iniciativa, se refirió a las palabras de Portillo Cuadra: “Esa manera de reclamar lo que escuchamos es exactamente cómo gobernaban. Con una gobernabilidad comprada de los Órganos de Estado, lo cierto es que este día comienza la verdadera justicia”.

«Hay muchos jueces que estarán felices con esta reforma porque permitirá la movilidad del sistema judicial», dijo Guillermo Gallegos de GANA.

«Por más adorno que le quieran poner, es tomar control total del órgano Judicial. No vengan a decir que van a buscar la imparcialidad cuando sus magistrados, esa Sala de facto ha retrasado la extradición cabecillas de pandillas», contrapuso Anabel Belloso.