Familiares y amigos de víctimas de desaparecidos realizaron la noche de este sábado una vigilia en el Monumento a la Constitución, para exigir una respuesta y justicia sobre los casos.
Entre las personas concentradas en dicha manifestación se encontraban familiares de la futbolista de 21 años, Jimena Ramírez, quien desapareció después de un partido amistoso el domingo 24 de octubre en la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla.
Además estuvo presente la madre de Karen y Eduardo Guerrero, los hermanos desaparecidos el pasado 18 de septiembre cuando abordaron un vehículo de la plataforma InDriver en los alrededores de Santa Tecla.
Las demandas de estas madres y del resto de presentes coincidieron: exigen respuestas por sus seres queridos que ya no están.
Hasta el momento, ni la Policía ni la Fiscalía han informado de avances sobre las investigaciones en ambos casos.
Según datos reportados por Organizaciones de la Sociedad Civil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la mesa tripartita conformada por la Policía, Fiscalía y Medicina Legal, reportaron 737 personas desaparecidas en el año 2020, a pesar de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
Los detalles de las estadísticas no fueron más alentadores: la Fiscalía reportó 683 personas desaparecidas siendo el 69% hombres y 31% mujeres. El 45% fueron encontradas con vida, el 6% sin vida y el 49% de los casos siguen en investigación.
Entre enero a septiembre del año 2021, la Fiscalía reportó 936 personas desaparecidas, esto implica que sólo en los primeros meses del año se han registrado un poco más del 80% de los casos registrados en el año 2020.
Esto se traduce en un alza que equivale a que de 10 víctimas, aproximadamente 7 fueron hombres y 3 mujeres, el 3% fueron encontradas fallecidas, el 50% estaban con vida y el 47% sigue aún en investigación.
Para mejorar los mecanismos de investigación las organizaciones de derechos humanos han exhortado al Gobierno a crear un registro único de personas desaparecidas, para homologar la estadística de los desaparecidos con los encontrados. Además, crear un banco de ADN, para hacer más expedita la identificación de cuerpos.



















