Alcalde de San Bartolomé Perulapía y su Concejo renuncian a ARENA

0
58
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este martes, el Alcalde de San Bartolomé Perulapía, Ronal Ortíz, anunció su renuncia “voluntaria e irrevocable” al partido ARENA. Con el edil también parten los Concejales de este instituto político y algunos delegados municipales.

El edil explicó que su salida deviene por una serie de inconformidades sobre la forma en que se está conduciendo el partido tricolor, una de estas sería la falta de disposición para renovar la dirigencia, “lejos de eso se han aprobado reformas estatutarias que hacen retroceder el proceso de sana democratización avalando que funcionarios que ostentamos cargos de elección popular puedan a la vez ser miembros de la dirigencia”, dijo Ortíz.

Por otra parte, alegó que ARENA no se ha desempeñado como “oposición constructiva”, optando por lo que calificó como una “actitud de negación”. Además, que no ha dado paso a críticas: “hay un nulo acercamiento a las bases restando importancia a las personas que han depositado su confianza”.

Ortíz, quien ingresó en política en 2018 al competir por la comuna de San Bartolomé Perulapía, afirmó que se mantendrá como independiente, por lo que descartó militar en otro partido político.

En menos de un mes, este sería el segundo funcionario municipal que deserta de las filas areneras, la semana pasada, el ex Alcalde de San Martín y actual Concejal, Víctor Manuel Rivera también publicó su salida aduciendo falta de consenso para renovar ARENA.

A inicios de diciembre, dos Diputadas suplentes de la Asamblea Legislativa, también informaron su renuncia. Aunque las razones no las dijeron, se infiere que van en sintonía de las de sus fórmulas, Carlos Reyes (quien fue expulsado de ARENA tras figurar en la Lista Engel) y Jorge Rosales, quien dimitió por diferencias con las autoridades del partido.

En una entrevista matutina de este día, el Diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dejó entrever que algunos Alcaldes estarían «aceptando» renunciar al partido a cambio de que no se les abra procesos en la Corte de Cuentas de la República o Fiscalía.