Defensoría verifica eficiencia energética de electrodomésticos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Defensoría del Consumidor, realizó este martes un operativo de inspección de etiquetado de eficiencia energética en aparatos eléctricos, como parte del Plan Navidad 2021.

El presidente de la entidad, Ricardo Salazar, enfatizó que es necesario que los aparatos electrónicos que son comercializados en los establecimientos deben tener una viñeta informativa con las características técnicas y consumo estimado de energía. 

“El poder conocer el consumo anual de energía eléctrica del aparato, le va a poder estimar, cuánto le va a representar dentro de su factura de consumo mensual de energía, el poder disponer de ese aparato eléctrico; además las viñetas le permitirán conocer cuánto es que puede ahorrar de energía”, abonó Salazar.

Estos detalles le permiten al consumidor obtener información oportuna, por lo que la Defensoría estará verificando que todos los almacenes que se dedican a la distribución y venta de insumos del hogar, en especial refrigeradoras y aires acondicionados, tengan a la vista las viñetas informativas. 

Por otra parte el Presidente del ente supervisor, manifestó que continúan con la verificación e inspección de los precios de las promociones y caducidad de productos en lo que resta de la temporada navideña.

Hasta el momento la defensoría lleva más de 400 inspecciones realizadas a nivel nacional, de las cuales, el 13% han resultado con un nivel de incumplimiento, dentro de los cuales están: falta de informaciones de promociones y ofertas; publicidad engañosa y venta de productos vencidos. 

“El consumidor debe prestar atención a que toda promoción, toda oferta de publicidad debe ser realizable, si hay algún problema de información en el cual impida que el consumidor pueda realizar la compra de esa promoción u oferta, puede denunciarlo a través del  910, o reportarlo a través del WhatsApp 7860-9704, o reportar si encuentra producto vencido”, puntualizó Salazar. 

Las multas en el caso de productos vencidos oscilan hasta los 500 salarios mínimos, por ser un riesgo grave que puede llegar afectar la salud de los consumidores.