Por: Redacción YSKL
Este miércoles, los titulares de los ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura, María Luisa Hayem; Alejandro Zelaya y Enrique Parada, respectivamente; junto al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, actualizaron los resultados de la implementación de las 11 medidas ante la inflación que ocurre a escala internacional.
Zelaya aseguró en conferencia de prensa que la población se ha ahorrado millones de dólares en la compra de alimentos, combustible y gas.
“$240 millones, en temas de combustible, más cerca de otros $120 millones en costos del gas licuado y el subsidio a los aranceles de los 20 productos más importantes de la canasta básica”, declaró Zelaya y agregó que “vamos a alcanzar, hasta el 31 de agosto, una inversión total de alrededor $360 millones”.
El Gobierno solicitó el 13 de abril pasado la suspensión de los impuestos a la importación de 22 productos de la canasta básica, asimismo, congelar los impuestos FEFE y COTRANS que se deducen del galón de gasolina consumido. Por su parte el Ministerio de Economía también pidió a la Asamblea Legislativa elevar el fondo para subsidio al gas licuado.
“Todos esos esfuerzos hacen que, al día de hoy, El Salvador sea el país (de la región) con los mejores costos en cuanto al combustible y gas licuado”, explicó Hayem y aseguró que desde abril de este año las familias y empresas han percibido un ahorro de hasta $40.00 mensualmente por el costo de la gasolina y $10.00 el del gas licuado.
Por su parte, el ministro interino de Agricultura aseguró que se han realizado, junto a la Defensoría del Consumidor miles de inspecciones, en todo el territorio nacional, sobre el precio de insumos agrícolas.
Salazar detalló que a la fecha se han realizado “103,900 verificaciones a nivel nacional, de las cuales 68 mil se han realizado en el mercado de alimentos, junto con el Ministerio de Agricultura; 32,400 junto con Economía y Hacienda; y 3,500 junto con Agricultura con insumos agrícolas”, explicó.
Las tres medidas implementadas por el Gobierno, estarían caducando el próximo 31 de agosto. El Ministro Zelaya no dijo si el Ejecutivo pedirá a los Diputados una nueva prórroga.
«¿Cuánto tiempo vamos a mantener medidas económicas? Hay una decisión política y hay factores de la crisis que no dependen de nosotros. ¿Cuánto nos va costar si siguen las medidas? Hay que esperar últimos cambios. Las crisis no se planifican», señaló.



















