“Ya está claro que quedó perdonado en los Acuerdos de Paz”: Veteranos de la FAES rechazan abrir los archivos del conflicto armado

Desde tempranas horas de este día, un grupo de veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador, se concentraron en las afueras del Estado Mayor Conjunto, en rechazo a la orden judicial para revisar los expedientes militares en el caso de la investigación de la masacre de El Mozote, cometida a finales del año 1981.

José Ricardo González, quien fungió como sub sargento del Batallón Atlacatl, en la década del ochenta, manifestó que lo que se está haciendo es “abrir heridas del pasado”.

Fuerza Armada negó el acceso a la inspección de archivos militares en el caso El Mozote que iniciarían este lunes

“Estamos en apoyo y defensa de los archivos históricos (…) ya basta de payasadas de esos grupos de fachada españoles que están radicados en el país, queriendo abrir las heridas que ya quedaron borradas tras los Acuerdos y la Amnistía; ¿por qué no está (Salvador) Sánchez Cerén, la cúpula del FMLN, también siendo señalados en tribunales? Sólo es la gente de la Fuerza Armada que quieren llevar a los tribunales”, señaló el ex militar.

Los veteranos se quejaron de que las organizaciones que promueven la acusación  de 17 militares, en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera en Morazán, por el crimen de no menos de mil campesinos, pero no a la dirigencia del guerrillero FMLN.

“Si vamos a ser imparciales en señalar lo que pasó en el conflicto armado necesitamos que estén toda la cúpula del FMLN, la Lorena Peña, Sánchez Cerén, Alex Segovia, José Luis Merino, Howard Coto, Joaquín Villalobos que es un asesino de niños, aquí no los están señalando, eso es lo que nos molesta y por eso vamos a defender el Estado Mayor, no lo vamos a permitir”, añadió.

Organizaciones de Derechos Humanos indican que impedimento a inspección de archivos militares en Caso El Mozote podría incurrir en delitos contra el Presidente Bukele, el Ministro de Defensa y el Alto Mando de la FAES

El ejército salvadoreño se negó este lunes a cumplir la orden judicial de abrir sus archivos para la búsqueda de documentos relacionados con la masacre ocurrida el 10 y 11 de Diciembre de 1981 en el Cantón El Mozote de Morazán. El hecho, según documentación de la Comisión de la Verdad, es atribuido al Batallón Atlacatl, conocido por varios casos de violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra. 

En este proceso son acusados los Generales Jesús Gabriel Contreras, Rafael Flores Lima, Guillermo García, Carlos Cáceres Flores, Walter Oswaldo Salazar Martínez, y Mauricio Isaac Duke; los coroneles Rafael Santiago del Cid, Juan Ernesto Méndez, José Mario Godínez; el capitán Óscar Córdova Hernández, José Antonio Rodríguez Molina y Natividad Cáceres Cabrera y el mayor César Augusto Milla. 

Los coroneles Luis Landaverde Barrera y Roberto Garay Saravia, también son acusados pero están fuera del país.