FESPAD descalifica gestión de la actual Procuradora de Derechos Humanos y pide a Diputados elegir bien.

[10:25 a. m., 19/8/2019] Ivan YSKL : Esta mañana, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), realizaron un conversatorio con candidatos-as a titular de la institución.

Este próximo 21 de septiembre de 2019, finaliza el periodo de la actual Procuradora, Raquel Caballero de Guevara, gestión la cual, ha sido cuestionada por varios sectores de la sociedad.

El director ejecutivo de la FESPAD, Saul baños, y el sindicato descalifican la gestión de la actual procuradora y comparten el perfil que debe tener el nuevo funcionario frente a la institución de estado.

Baños afirmó que la Fundación, espera que el nuevo titular de la PDDH debe tener un perfil establecido en la Constitución de la República. En ese sentido exhortó a los Diputados a mejorar los mecanismos de selección, por lo que rechazaron la eliminación de la figura del baremo para este proceso de segundo grado por parte de los Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones están en desacuerdo que los diputados eliminen el baremo, y que opten por otras metodologías para evaluar a los aspirantes a la PDDH, e instaron a los diputados de la subcomisión hacer pública los métodos que se tomaron para elegir al nuevo procurador.