FMLN adeuda 2.6 Millones que pidió por adelantado de la campaña electoral.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes confirmó que el partido FMLN, adeuda al Estado más de $2.6 Millones, en deuda política que solicitó por adelantado en Septiembre de 2018, con motivo de financiar la campaña presidencial de Febrero de 2019.

Según el funcionario, el Frente fue notificado desde finales de Mayo, para solicitar la fianza, sin embargo, al no tener respuesta, la Tesosería del Estado, procedió a notificar a la Fiscalía General de la República la acción de cobro.

El FMLN recibió del Estado un anticipo en concepto de deuda política para pagar la campaña de las elecciones presidenciales. El monto se toma como base los resultados de los comicios de 2014; sin embargo, el partido sufrió en Febrero un revés en los electores que le arrebató casi un millón de votos y, con ello, perdió más de la mitad del dinero que había recibido por adelantado.

Fuentes reveló que el departamento jurídico del partido de izquierda solicitó una prórroga para pagar el saldo en Septiembre, sin embargo, este fue denegado ya que no hay marco jurídico que respalde la solicitud, mencionó.

El 15 de octubre del año pasado, el partido solicitó al Ministerio de Hacienda el pago del anticipo cuya suma fue de “cuatro millones setecientos quince mil setecientos doce dólares con cincuenta y un centavos” ($4,715,712.51), según consta en los documentos de la institución.

En las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, un total de 1,315,768 salvadoreños votaron por el FMLN y dieron el triunfo a Salvador Sánchez Cerén. Con ello, el partido de izquierda ganó más de diez millones de dólares ($10,566,018.56) de deuda política. Con base a esa elección, el partido tenía derecho -según la Ley de Partidos Políticos- a recibir previo a las elecciones presidenciales de este año un “anticipo” de deuda política del 70 % para financiar la campaña del 2019.