Evelyn Hernández recuperó su libertad, luego de tres años de proceso judicial.

Evelyn Hernández recuperó su libertad, así lo declaró El Juez del Tribunal de Sentencia de Conjutepeque, José Virgilio Jurado Martínez, en la vista pública realizada este día en el Centro Integrado de Justicia de Ciudad Delgado.

El Juez explicó que no hay indicios que Evelyn haya cometido ningún delito, la Fiscalía no logró demostrar la participación de Hernández en el hecho; se trató de un parto extrahospitalario.

Evelyn inicialmente fue acusada de provocar su aborto, después fue condenada por homicidio agravado a 30 años de prisión por la jueza Nury Velasquez en julio del 2017. Su defensa presentó recursos de apelación y casación y fue la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia la que, en diciembre del 2018 anuló el fallo condenatorio en base a “falta de argumentación e infracción a las reglas de la sana crítica”, resolviendo que se realizará un nuevo juicio que finalmente se ha realizado el día de hoy en Ciudad Delgado.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, que han asumido la defensa de Evelyn, se mostraron satisfechas con la resolución. Sin embargo, reclaman al sistema de justicia por todas las violencias que se han cometido en contra de Hernández. “A Evelyn se le han violentado sus garantías procesales, sin tener pruebas fue privada de libertad y se le condenó en 2017. Es necesario que las leyes que permiten estas violencias se cambien” manifiestan las organizaciones.

El Salvador es uno de los pocos países que tienen penalizado el aborto de manera absoluta, pese a los llamados de organismos internacionales de derechos humanos, la ley no se ha reformado. En la actualidad hay 16 mujeres privadas de libertad que han experimentado emergencias obstétricas y/o partos extrahospitalarios, que han sido condenadas por homicidio agravado y cumplen con penas de hasta 30 y 35 años de prisión.

Por su parte la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- señala “En la vista pública, el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque no encontró elementos probatorios que determinen acciones dolosas e ilícitas por parte de Evelyn, por ello decidió emitir una sentencia absolutoria, lo que además de reafirmar la inocencia de Evelyn, constituye una victoria frente a un sistema de justicia criminalizante para con la mujer”.

Mientras, adentro del juzgado el equipo jurídico que asumió la defensa de Evelyn se enfrentaba a las acusaciones de Fiscalía. Evelyn fue declarada inocente de todo cargo y recupera su libertad definitiva.