Diputados valoran solicitar prórroga a CSJ para cumplir fallo que declaró inconstitucional el SITRAMSS.

Por segunda ocasión, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibió al titular del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP), Romeo Rodríguez, para abordar la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional, de modo general y obligatorio, el uso privativo del carril segregado para el servicio de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

La Sala otorgó el plazo de un año para que la Asamblea Legislativa decida si concede, previo procedimiento licitatorio, la autorización para la explotación del bien de uso público en el que están construidos el carril segregado y las estaciones de los autobuses del SITRAMSS. Al respecto, los diputados que integran esa mesa legislativa consideraron que, de ser necesario, se solicitaría ampliar dicho plazo.

“Es muy poco tiempo el que dio la Sala, nuevamente hay que hacer los estudios y los diseños; y, al tener esos diseños, el Ministerio de Obras Públicas hace la licitación en coordinación con nosotros”, dijo el presidente de la mesa legislativa, diputado Carlos Reyes (ARENA).

Por su parte, el diputado Lorenzo Rivas (GANA) reiteró que el plazo de la Sala no será suficiente; de ser necesario se deberá solicitar una prórroga. “Hay un plazo fatal y muchas responsabilidades, va a ser difícil que se cumpla en ese tiempo; y que bueno que se está haciendo tecnificado el estudio de la movilidad, porque a veces al correr se comete errores, y creo que esos son los antecedentes que tenemos y por lo cual la Sala ha dictaminado una inconstitucionalidad y ahora tiene responsabilidad tanto el Ejecutivo como el Legislativo”.

De igual manera expuso el diputado Serafín Orantes (PCN). “Hay que hacer con pinzas el trabajo de la licitación; lo único que estamos percibiendo es que haya un buen servicio a la ciudadanía. Son entre catorce o dieciséis mil habitantes que a diario se movilizan en el SITRAMSS”.

Para el diputado Jaime Sandoval (FMLN) es importante conocer el plan integral de transporte que el MOP pretende desarrollar para cumplir el fallo. “Proyectos que vengan en bien de los salvadoreños serán apoyados por este grupo parlamentario. Sabemos de la premura, si en el año no se cumple, la Sala ya tiene la facultad para mandar a desmontar toda la infraestructura”.

Para contribuir a que se cumpla el mandato de la CSJ, el titular del MOP indicó que trabajan en un plan de reordenamiento del transporte en el área metropolitana de San Salvador. “Para diseñar el plan, lo estamos viendo con el Banco Interamericano de Desarrollo. A finales de agosto nos va a dar un estudio, son datos de telefonía celular para determinar cuáles son las rutas que están actualmente, los corredores por los que está moviendo el transporte colectivo. Es una nueva tecnología que vamos a estar utilizando para medir la movilidad del transporte privado y público”.

La comisión acordó reunirse de nuevo con los representantes de esa cartera estatal el próximo 4 de noviembre, a fin de continuar el análisis de esta situación.