FMLN promueve aumento al salario y bono para elementos de seguridad pública .

Diputados del FMLN solicitaron, este 19 de agosto, la aprobación de un dictamen recomendable, en el sentido se incluya en el Presupuesto General de la Nación del 2020, un incremento tanto en salario como al bono trimestral que reciben los elementos que participan en tareas de seguridad pública.

El diputado Javier Valdéz mencionó que “la propuesta se da en seguimiento a la iniciativa presentada por nuestro Secretario General Oscar Ortiz, que busca mejorar los ingresos de los miembros operadores de la seguridad pública del país; va encaminada a reconocer los esfuerzos para combatir la inseguridad”; y añadió que incluye un incremento salarial “tanto (a) operativos como administrativos, así como el aumento del bono trimestral de 400 a 500 dólares”.

El recomendable dirigido al Ministro de Hacienda, establece que a los miembros operativos de la Policía Nacional Civil se les entregarían un total de $841 mensuales, que incluye un incremento de $150.00 al salario mensual y $100 al bono de trimestral. Mientras que al personal administrativo se propone un incremento de salario y bono totalizando sus ingresos en $775.00.

El diputado Carlos Ruiz afirmó que “para el elemento de seguridad es necesario reconocer no solo de palabra” por lo que espera el acompañamiento del resto de fracciones. Nuestros legisladores recordaron que con los dos gobiernos del FMLN se hicieron esfuerzos económicos que llevaron a la aprobación del bono trimestral de $400 a los agentes de nivel operativo, custodios de Centros Penales y efectivos de la Fuerza Armada; y $150 para el personal administrativo de las referidas instituciones además de la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

La iniciativa también refiere un incremento en el bono trimestral para el personal operativo de la Dirección General de Centros Penales de hasta $500.00 trimestrales y para el personal administrativo hasta $300.00. Adicionalmente se propone iguales incrementos en el bono trimestral para el personal operativo de la Fuerza Armada que colabora en la seguridad del país de hasta y para el personal administrativo.

El FMLN también propone un incremento al personal administrativo de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Unidad Técnica Ejecutiva del sector justicia, Dirección General de Migración y Extranjería y del Ministerio de Justicia y Segundad Pública de $300.00 trimestrales. Por último, se solicita una asignación anual de $15 millones de la Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana para la Fiscalía General de la República.