Foro sobre Ley de Registro Genético

La diputada Patricia Valdivieso presentó en el 2015, una propuesta de ley para el registro de huellas y ADN para la investigación científica del delito  de delito.

La propuesta fue aprobada por la comisión de Justicia y Derechos Humanos por lo que este día. Se inició oficialmente la discusión técnica con el apoyo delos científicos de la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos.

La sede norteamericana, maneja el banco de ADN para el FBI y especialistas forenses internacionales y nacionales.

“Con la Ley ADN se apoyaría a familias que sufren la plaga de las desapariciones dando respuesta, quizá dolorosa, definitiva a los miles de hermanos salvadoreños que diariamente llegan a medicina legal o a cementerios clandestinos con la esperanza de encontrar a su ser querido” dijo la legisladora Valdivieso.

En este foro también participo el Fiscal General, Raúl Melara, quien mencionó que es importante para todo el delito en general, no solo en el tema de desaparecidos «la fiscalía y la justicia debe evolucionar (…) para que esas pruebas que tanto necesitamos, contando con el Registro Genético, es de vital importancia para ser contundentes en los casos a judicializar”, afirmó.

Además Manuel Flores, diputado el FMLN participó en este foro: “Es más que todo informativo con personal de la PNC, Fiscalía, FBI, y en esta ocasión vamos a conocer opiniones para que nuestra institución tenga fortalecimiento”, dijo el diputado de izquierda.

Hace unas semanas El presidente Nayib Bukele, recibió al empresario Howard Buffett y la ex  embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes colocaron  la primera piedra del Centro de Investigación Forense para la Policía Nacional Civil como primer paso para agilizará el esclarecimiento de crímenes.

Dicha unidad técnica será finalizada en 2020 y las autoridades de seguridad adelantaron que será el centro de investigación más grande de la región.