Juez resolvió que Granja Penitenciaria de Zacatecoluca continúe con Estado de Emergencia por plan de pandillas para fugarse.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Vicente, confirmó la continuación de 15 días de emergencia decretada el pasado 14 de agosto, en la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, luego que se presentara pruebas de la planeación de una fuga masiva de reos en ese recinto.

El juez confirma que se continúe hasta el día 28 de agosto de 2019, dicho Estado de Emergencia y confirma la suspensión de los derechos de los internos recluidos.

La resolución judicial fue resuelta este 20 de agosto en una audiencia especial convocada por el juez con el fiscal, procuradora, la delegada de derechos humanos adscritos a dicho juzgado, y el Director de la Granja.

En esta audiencia el director del recinto penitenciario amplió la petición de la Dirección General de Centros Penales y presentó diversos documentos como pruebas entre estos un álbum fotográfico y un video de la planeación de fuga masiva y reitero que se mantenga la emergencia.

Asimismo la delegada de Derechos Humanos emitió recomendaciones de ley , por lo cual el señor juez resolvió continuar con los quince días y ordenó que dentro de un plazo de tres días el equipo multidisciplinario de la Granja Penitenciaria y el Consejo Criminológico respectivo realice lo establecido en el art. 31 de la Ley Penitenciaria, el cual establece que “Las funciones de los Consejos Criminológicos Regionales, decidan el avance o regresión de los penados dentro de las diferentes etapas del sistema progresivo y su clasificación en los distintos tipos de centros , según sus condiciones personales con el fin de lograr la estabilidad dentro del centro penitenciario”.

Asimismo el juzgador resolvió librar oficio a la Fiscalía General de la República a fin de indagar los delitos que se pudieran observar dentro del video reproducido en la audiencia en el que se observa la planeación de fuga masiva, el cual fue aportado como prueba.

El juez ordenó además que se complemente y refuerce urgentemente el Consejo Criminológico respectivo y el equipo multidisciplinario de la Granja y del centro penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca para efectos de la regresión del art. 31 de la Ley Penitenciaria ya que desde el año 2017 estos se encuentran en estado irregular e incompletos y no están cumpliendo los plazos de ley lo cual repercute gravemente en los expedientes judiciales .