El gobierno de Brasil se defiende, tras críticas a raíz de los incendios

De acuerdo con el embajador interino de Brasil, Nestor Forster, los incendios forestales en la selva amazónica se han politizado y el gobierno está abierto a recibir la asistencia internacional.

Así lo afirmó a la Voz de América durante una entrevista en la sede diplomática de Washington, donde además criticó el hecho de que países como los del G7 han hecho acuerdos (como el tratado de París) para dar recursos a naciones que generen menos emisiones de gases invernaderos y, dichos compromisos todavía no se han cumplido.

El embajador interino habló sobre el origen de los incendios y al respecto, aseguró que algunos son provocados por técnicas de agricultores que utilizan una serie de sistemas en la tierra para limpiar la propiedad y plantar.

En sus palabras: «No es que estén quemando una floresta primaria, sino que ya son áreas que han sido deforestadas y las están preparando para la agricultura, osea, esto no tiene la dimensión que se le ha dado”.

La proliferación de focos de incendio en la mayor selva tropical del mundo reavivó las críticas a Bolsonaro, cuestionado por sus posturas favorables al desarrollo de actividades agropecuarias y mineras en la Amazonía, incluso en reservas indígenas y áreas protegidas.

Desde enero hasta el martes a la tarde, se registraron 83.329 focos de incendios en Brasil, más de la mitad (52,1%) en la selva amazónica, según datos de instituto de observaciones espaciales INPE. Ese número marca un aumento de 77% respecto al mismo periodo del año pasado y constituye un récord de incendios desde 2010.