En la actualidad el Código de Trabajo no equipara ocupación, empleo y salario entre hombres, mujeres y personas con discapacidad, razón por la que el Pleno Legislativo avaló una enmienda a la normativa que rige la parte laboral en El Salvador, a fin de erradicar la discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión y opinión política, que anule o altere la igualdad de oportunidades y trato en el empleo.
Se trata de una reforma al Código de Trabajo, en sus artículos 29 y 123, para establecer igualdad de trabajo e igual remuneración entre mujeres, hombres, y personas con discapacidad como lo dictamina el Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El incumplimiento de lo establecido, cada violación cometida será sancionada de acuerdo a la capacidad económica del empleador con multa de hasta cinco salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio vigente, sin que por ello deje de cumplirse con lo dispuesto en el presente artículo, señala la reforma.
Por lo antes expuesto, el diputado David Reyes (ARENA) mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado para alcanzar igualdad de remuneración; además, precisó que con esta modificación al Código de Trabajo “nuestro país ha ratificado el convenio 100 de la OIT”, con la que garantizamos la igualdad salarial entre hombres, mujeres y personas con discapacidad.
Por su parte, el diputado Daniel Reyes (FMLN), luego de expresar su satisfacción por la reforma, dijo que es un logro de la clase trabajadora pues se brinda una herramienta jurídica a las mujer trabajadora que están sufriendo discriminación.
Para la legisladora Maria Otilia Ayala (CD), esta reforma establece un principio de igualdad, por otra parte, indicó que la reforma es necesaria en el ámbito laboral para ayudar a disminuir la brecha de desigualdad entre hombres, mujeres y personas con discapacidad en la parte laboral.
La modificación avalada fue producto del dictamen emitido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, la cual contó con amplia consulta con los distintos sectores involucrados.