Ex ministro de la defensa llega a tribunales para declarar por las irregularidades en tiendas de centros penales.

Por segundo día consecutivo se desarrolló la vista pública contra los ex Directores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández acusados por los delitos de administración fraudulenta y actos arbitrarios hechos cometidos durante el tiempo de la tregua (2012-2014)


La audiencia se desarrolló en el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador.
El fiscal del caso dijo que tras conocer las declaraciones en la cuarta semana de agosto por parte de los testigos. Los ex ministros de Justicia y Seguridad en el período 2012 a 2015, Benito Lara y Ricardo Perdomo, respectivamente, se desligaron del supuesto mal manejo que hicieron los ahora imputados.


El desfile probatorio por parte de Fiscalía y defensa podría finalizar este mismo viernes 30 de Agosto de 2019.


Uno de los últimos testigos quienes se hicieron presentes a la sede judicial, fue el ex Ministro de la Defensa Nacional el General David Munguía Payes quien declarará frente a los tres jueces, imputados y la parte fiscal y defensa.
Asimismo el fiscal del caso, detalló que los períodos auditados a través de pericia contable, que comprende entre 2012 y 2014, demuestran que Hernández denotó irregularidades por un monto de $121, mil238 y Rauda por la cantidad de $87 mil 154.


Montos donde se presume que ambos imputados ordenaron desembolsar de las tiendas institucionales para fines que no establece la Ley.
De igual forma el ministerio público, presume que los ex directores de Centros Penales ordenaban que se emitieran cheques, supuestamente para la Inteligencia del Estado, sin embargo, no existe informe o persona que haya recibido dinero.
Rauda fungió como director desde el 8 de febrero del año 2012 al 30 de mayo de 2013; mientras que Hernández desde junio del año 2013 hasta junio del año 2017, la vista pública se espera que se desarrolle entre de dos semanas más.

Javier Ponce
Centro de Noticias KL.