Prisión preventiva para acusados de matar a un niño de 9 años por recompensa de $500.00.

El Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera decretó instrucción formal con detención provisional contra Pablo Gilberto Martínez y José Antonio Cruz, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de homicidio agravado en perjuicio de quien en vida fuera un menor de 9 años de edad.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó prueba documental, pericial y documental para acreditar la existencia del delito y la posible participación de los imputados en la comisión del delito. Entre estas, álbum fotográfico, inspecciones y allanamientos, entre otras.
Además, consta en el proceso que el imputado Pablo Gilberto realizó una confesión del delito cometido en sede administrativa, frente a inspectores policiales y un abogado; aunque durante la audiencia inicial se abstuvo de rendir la declaración indagatoria.

Ante esto, el Juez consideró que se logró establecer que hay indicios suficientes para considerar que estas personas podrían ser las responsables de haber cometido el homicidio. Por ello, envió el proceso a la siguiente etapa para que la Fiscalía continúe con las investigaciones; y decretó la detención provisional tomando en cuenta que se trata de un delito grave.

El hecho por el que se abrió este proceso ocurrió el 23 de agosto en el caserío Boca de la Montaña, del cantón Casas de Teja, en Candelaria de la Frontera, Santa Ana.

La última vez que vieron con vida al menor, según testigos, fue la tarde del viernes 23 de agosto, cuando iba en compañía de Pablo Gilberto. Después, ya no regresó a su casa. Sus parientes lo reportaron como desaparecido en la Policía la noche del mismo día; y no fue sino hasta el sábado 24 por la mañana que lo encontraron sin vida.