Salud reporta siete muertes por dengue.

Siete personas han fallecido en El Salvador en los últimos meses a causa del dengue, convirtiendo al país en una de las naciones que menos casos ha reportado de muertes a nivel centroamericano, así lo confirmó la Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek. 

En el istmo, El Salvador tiene el rango más bajo de muertes por dengue; en comparación con países como Honduras, de 106 muertes; Guatemala, 34; y Nicaragua, 11 fallecidos.

Orellana Bendek junto al Director de Protección Civil, Orlando Tejada, aseguraron este martes, que hay una considerable disminución de casos de dengue, a 34 semanas de implementar jornadas epidemiológicas. 

No obstante, 10 muertes están siendo investigadas bajo sospecha de que los pacientes contrajeron dengue. 

La titular del ramo, mencionó que de 1,520 casos reportados entre 2018 y el presente año, la cantidad relacionada a este padecimiento se redujo a 1,064.

La cartera de Salud ha invertido $127,600 dólares en la compra de 6,445 litros de insecticida para continuar con la fumigación de comunidades y focos de dengue.

El MINSAL ha destruido 8.1 millones de criaderos de zancudos, además que el personal médico ha intervenido más de 1.2 millones de casos a nivel nacional.

La titular, llamó a la población a tapar los recipientes, eliminar chatarra, evitar acumulación de agua, y realizar la untadita en las pilas, y dejó claro que las medias de prevención se continuará ejecutando en el periodo actual de la cartera de salud.

Javier Ponce 

Periodista de Radio Cadena YSKL