Este día se lanza la CICIES

Ayer por la noche el Presidente Nayib Bukele informó que este día será lanzada la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

El anuncio lo hizo mediante su cuenta oficial de Twitter.

La iniciativa del Ejecutivo del presidente Nayib Bukele, que ha adelantado su intención de ponerla en marcha antes de cumplir cien días en el poder lo cuales los estaría cumpliendo el Domingo 8 de Septiembre de 2019.

Según se anunció el pasado viernes, la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) contará con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Así lo señaló el vicepresidente del país, Félix Ulloa, tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien confirmó que se ha acordado una misión técnica para poner en marcha este mecanismo.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda del Presidente Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

Esta semana también se conoció que el Gobierno salvadoreño pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyo para crear dicha oficina.

Aunque no se conocen detalles de los alcances (gobiernos actuales o anteriores y empresa privada) que investigará esta nueva instancia, la población se ha mostrado a favor de que se cree una Comisión.