Fiscalía presentará apelación a absolución de delitos a Evelyn Hernández.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentará este día un recurso de apelación al fallo absolutorio emitido en el caso de Evelyn Hernández para que sea un tribunal superior el que examine la prueba sobreabundante y unívoca acerca de la responsabilidad penal de la demandada en el homicidio de su hijo, así lo informó mediante su cuenta de Twitter.

“Somos responsables de dar apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas en cualquier delito y en cualquiera de sus modalidades, pero, en el caso de Evelyn Hernández, no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, al contrario, la única víctima es su hijo”, puntualizó el Ministerio Público.

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque absolvió a Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 21 años de edad, procesada por del delito de homicidio agravado, en perjuicio de su hijo recién nacido.

El Juez en su fallo dijo que había estudiado toda la actividad probatoria presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) y de la defensa de Hernández. 

Asimismo, sostuvo que el hecho ocurrió en 6 de abril del 2016, en el caserío Los Vásquez, del cantón El Carmen del municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán.

Ese día Evelyn fue trasladada por su madre y otra persona al Hospital “Nuestra Señora de Fátima” de Cojutepeque, con una fuerte hemorragia. Sin embargo, la Fiscalía alega que las pruebas determinan que Evelyn cometió el delito de homicidio en contra de su hijo. 

En ese momento el médico que atendió a Hernández le diagnosticó que presentaba síntomas de haber tenido un parto extra hospitalario, por lo tanto dieron aviso a la Policía Nacional Civil y al FGR.

Según los expedientes que el juzgador tuvo que analizar se plasmaba que al momento de llegar a la vivienda donde vivía Evelyn, los agentes empezaron a revisar la casa y fue hasta que llegaron a una fosa séptica que encontraron rastros de sangre y observaron un cuerpo en el fondo. Prueba que está documentada por la FGR, que alega que Evelyn llegó por sus propios medios al lugar en cuestión, a cometer el hecho.

Además, el juzgador hizo hincapié que “según la prueba documental Evelyn sufría de anemia y que andes de parto extra hospitalario presentaba tres días de estar con problemas estomacales”, acotó el juez.

Por lo tanto, esto generaba duda de la culpabilidad de Evelyn, “porque según la persona que ayudó a trasladarla al hospital ella se encontraba desmayada, por lo tanto Evelyn no estaba en la capacidad de pedir auxilio, dado a este punto no queda de otra que absolver a la procesada”, señaló el juzgador.

Hernández había sido condenada a 30 años de cárcel, el 5 de julio del 2017, por el delito de homicidio agravado, pero la Sala de lo Penal había anuló dicha sentencia y ordenó a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro emitir una nueva sentencia en diciembre del 2018.

El fallo por escrito fue dado a conocer el lunes 26 de Agosto y se le otorgó al Ministerio Público cinco días hábiles para apelar el fallo ante un tribunal superior, que será presentado este día.