ARENA evalúa los 100 días del Gobierno

El Grupo Parlamentario de ARENA brindó esta mañana, una conferencia de prensa sobre la evaluación de los 100 días del nuevo gobierno.
“Como ARENA estamos conscientes que en 100 días no se puede definir con claridad el rumbo del gobierno, pero sí es tiempo suficiente para marcar la forma y el estilo del gobierno que se tendrá. Han sido 100 días de gobierno de Twitter”, comenzó declarando el Diputado Carlos Reyes, quien es el Jefe Parlamentario tricolor.
En ese sentido, mostraron su descontento con la forma de gobernar del Presidente Nayib Bukele, al ordenar vía redes sociales varios procedimientos gubernamentales, “sin estar amparados en un procedimiento jurídico y legal”, explicó Reyes.

También destacaron la renuncia de tres funcionarios de Gobierno –el Viceministro de Transporte, el Viceministro de Agricultura y el ex Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa-, en ese contexto reclamaron que no se ha terminado de nombrar al Gabinete, detallaron que aún no se conocen viceministros, embajadores, y los designados de la Presidencia de la República, en caso el mandatario se ausente de sus labores. “Hay varios Viceministerios sin Viceministros, faltan embajadores, el de Washington por ejemplo, pero también consideramos que en estos 100 días ha habido aciertos y desaciertos y creemos que es importante darlos a conocer”, enfatizó.

Política Exterior
En cuanto a Relaciones Exteriores, los tricolores denotaron su beneplácito, por los nuevos enlaces con el Gobierno de Estados Unidos, que se ha traducido en visitas importantes como la del vicepresidente de aquella nación, Mike pence, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y la jefa de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi.

También enfatizaron en que el Gobierno de Bukele rompió la alianza que el anterior Gobierno del FMLN suscribió con Alba Petróelos, y por tanto, al Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro.

No obstante reprobaron algunos desaciertos, como que aún no ha sido nombrado el embajador de El Salvador en Washington, así como la falta de pronunciamiento a violaciones de derechos humanos de migrantes; su no comparecencia a la investidura de la Presidencia Pro Témpore del Sistema Integración Centroamericana (SICA) en Guatemala, “En la ONU lanza candidatura para el Consejo de Seguridad y obtenemos un desastroso resultado de 185 votos en contra y solo 6 a favor”, reprochó el legislador Reyes.

Seguridad En el ramo de seguridad aprobaron la gestión y logros obtenidos con el Plan Control Territorial, destacaron que la configuración del delito, se ha disminuido en 166 municipios.
“Pero también es un desacierto que el plan sea más operativo y no estratégico y por hoy limitado a 16 municipios”, sentenció Reyes.
“Hemos visto falsos positivos como por ejemplo las violaciones en el bus que iba para Santa Ana, la patrulla quemada, las casas en Ilopango, la patrulla robada; le quitó apoyo y acompañamiento a la sociedad civil y eliminó el Consejo de Seguridad Ciudadana”, continuó señalando el funcionario.

Sobre el combate a la corrupción El partido ARENA, respalda al 100% una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, de acuerdo con Reyes, no obstante, esta debe “gozar” de independiente, transparente y que respete la Constitución acompañada de medidas que fortalezcan a la Fiscalía General de la República, dijo.

“ARENA respalda una CICIES que llegue a la verdad y en la que todos sean iguales ante la ley”, advirtió.

Y continuó: “La comisión que ha mencionado el señor Bukele en Casa Presidencial parece que tiene un fin político de cara a las elecciones 2021, no ha tomado en cuenta a la FGR, no ha tomado en cuenta al poder judicial y a esta Asamblea Legislativa”, agregó que no se conoce el documento que haya firmado el Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA).